lunes, 12 de marzo de 2012

CUARTETO DE NOS: REGRESA CON “PORFIADO”, SU NUEVO ALBUM DE ESTUDIO

1331329746.jpg
 
 
EL CUARTETO DE NOS REGRESA CON “PORFIADO”, SU NUEVO ALBUM DE ESTUDIO

El grupo más popular del rock uruguayo regresa con “Porfiado”, su nuevo álbum de estudio de próxima edición. Como adelanto lanza“Cuando sea grande”, una canción con destino de hit que retrata una atípica reflexión de un adulto desde la mirada de un niño.
Desde siempre  El Cuarteto de Nos hizo su música sin prestar demasiada atención a las cambiantes modas musicales ni a su propia popularidad que alternó entre periodos de  fama masiva y otros de audiencias de culto.
Navegando entre estilos musicales muy diversos sin asociarse nunca a ningún género, el Cuarteto fue convirtiéndose en un clásico para varias generaciones de rioplatenses, con su humor trasgresor que iba del absurdo más intelectual a lo más chabacano, basándose en el doble sentido, el juego de palabras, la ironía y el sarcasmo, para dar una visión cuestionadora, lúdica, enérgica y lúcida de lo personal y lo social.
No fue sino hasta Raro, su onceavo disco, producido por Juan Campodónico, que su fama y prestigio local comenzó a expandirse por el mundo hispanohablante. En España, México, Chile, Colombia y más allá, el público comenzó a descubrir esta “nueva” banda, preguntándose de donde salía esta gente que cantaba con actitud roquera letras extrañas con rimas complicadas pero perfectas.
Porfiado es el álbum número 13 de El Cuarteto de Nos, y el segundo editado por Warner Music. Fue producido también por Juan Campodónico y grabado y mezclado por Julio Berta en Montevideo en Campo.rec, el estudio de Campodónico. Fue masterizado en Los Angeles por Tom Baker.
Porfiado cierra en cierta manera la trilogía comenzada por Raro y continuada en Bipolar, aunque tiene muchas particularidades.
Este es el primer disco donde participan los nuevos integrantes de la banda, Santiago Marrero y Gustavo “Topo” Antuña -que se suman a los integrantes originales Alvaro Pintos, Roberto Musso y Santiago Tavella- ampliando el sonido del Cuarteto.
Antuña, guitarrista de Buenos Muchachos y Ojos del Cielo entre otros proyectos aporta una buena dosis de rock y psicodélica a Porfiado. Marrero, integrante de Santé les Amis, una de las bandas que mas está llamando la atención de la nueva escena de electro rock uruguayo, rejuvenece desde los sintetizadores órganos y pianos el sonido del Cuarteto.
Desde Soy un arveja (1986) los integrantes del Cuarteto parecían congelados en una adolescencia eterna, tanto por su humor transgresor, como por su espíritu cuestionador de la realidad.
Podría pensarse que las temáticas más personales y reflexivas deRaro, Bipolar y Porfiado, son un signo de  madurez de la banda. Sin embargo el Cuarteto sigue manteniendo su espíritu púber, en canciones como la veraniega “El balcón de Paul”, “Enamorado Tuyo” o “El lado soleado de la calle”, que muestran un costado alegre y luminoso del grupo.
“Para ser un artista creativo tiene que haber un niño adentro de uno, alguien curioso que quiera aprender, que cuestione, que no tenga tantos prejuicios, ni actitudes políticamente correctas” -dice Juan Campodónico sobre el Cuarteto y el espíritu de Porfiado.
Para Roberto Musso el nuevo álbum “es una mezcla balanceada entre el estilo de Raro y Bipolar, tanto en letras como en música”. “Los personajes son en su mayoría individuos bien determinados en búsqueda de unos objetivos bien claros; estos objetivos son gente (“Buen día Benito”), todo (“Insaciable”), o nada (“Algo mejor que hacer”). Personas obstinadas y tercas, en definitiva porfiadas, que tienen su blanco entre ceja y ceja”.
El primer corte de difusión del disco es la emotiva “Cuando sea grande”, una atípica reflexión de un adulto desde la mirada de un niño. Un juego de espejos que impacta por las contradicciones que plantea, y que va transformando ironía en emoción sin que nos demos cuenta.
Roberto Musso sigue profundizando en su manera única de componer, a la que es difícil encontrarle antecedentes, en temas donde las rimas perfectas y siempre sorprendentes cuentan desde el humor historias y situaciones límite. Un buen ejemplo es la venganza en  “Buen día Benito”, que cuenta con un impresionante arreglo vocal operístico wagneriano interpretado por integrantes del coro delSODRE.
El álbum cierra con “Todos pasan por mi rancho”, una reflexión sobre la soledad, que bien podría haber firmado Atahualpa Yupanqui, si no fuera por el contexto bien “Cuarteto” en el que los versos se desarrollan.
El Cuarteto ha tenido etapas dark, bizarras, punk, pop. Hoy suena quizás más reflexivo, con mas matices musicales y con momentos hasta melodramáticos, pero sin perder nunca su niño interior. Ese que ha hecho de toda su obra algo único, siempre personal y removedor.
Facebook: cuartetodenos
 Twitter: @cuartetodenos
 YouTube: cuartetodenos

www.cuartetodenos.com.uy
Si no puede ver correctamente este e-mail haga click aquí



martes, 6 de marzo de 2012

LA VELA PUERCA en GEBA


LA VELA PUERCA
PRESENTACION OFICIAL DEL NUEVO DISCO "PIEL Y HUESO"
SÁBADO 12 DE MAYO, 19HS.
ESTADIO GEBA- SEDE JORGE NEWBERY. DORREGO Y M. FREYRE, CAPITAL.

ENTRADAS ANTICIPADAS EN TOP SHOW
VER PUNTOS DE VENTA:  http://www.topshow.com.ar/TopShow/Web/Public/ContenidoInfo.aspx?KEY=ptosvta
Comparten público con las bandas más importantes de Argentina; suenan en países tan distantes como Alemania, Suecia o Dinamarca.

Es casi imposible explicar la "fórmula puerca" a la hora de buscar razones para justificar su llegada tan profunda. Pero están, llegan, trascienden barreras idiomáticas, idiosincrasias, culturas...Así es La Vela Puerca, un "combo" de palabras y ritmos que puede hacer tanto bailar como reflexionar.

A tan sólo 3 meses de su lanzamiento, el disco "Piel y Hueso" superó las expectativas de venta en nuestro país. Con más de 15 años de carrera, 5 discos editados y un DVD, La Vela Puerca llega al Estadio GEBA para presentar su último álbum.

"PIEL Y HUESO" es un disco doble editado en forma independiente por Mi Semilla y distribuido por 300/DBN.

Contiene dieciocho canciones divididas en dos discos de gran contraste anímico, por un lado uno de doce tracks que muestran la fase más rockera de la banda, y otro de seis que acentúan la parte más tranquila. Fue grabado en Los Pinos, Sauce, Uruguay, entre mayo y julio de 2011, mezclado en agosto en Panda, Bs. As. y masterizado en septiembre en Sterling Sound, NY. Producido por Rodrigo Gómez. Grabado y mezclado por Julio Berta.

"Piel y Hueso" está disponible en las mejores disquerías y locales de rock de todo el país.

La Vela Puerca. Pura fuerza independiente a razón de urgentes canciones de la emoción.
------------------------------------------------------------------------